La pirámide de los nichos en la zona arqueológica de El Tajín, al norte de Veracruz, es tal vez una de las más conocidas en toda la República Mexicana y el mundo por su arquitectura casi única. Y decimos casi porque en la región centro del país hay una que podría ser su hermana casi gemela.
Pero, ¿dónde se ubica esta zona arqueológica que podría ser incluso anterior a la ciudad del trueno? Te contamos.
Ubicada al norte del municipio de Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla, encontramos el sitio de Yohualichan, que traducido del náhuatl significa ‘casa de la noche’.
El estilo arquitectónico del lugar tiene rasgos muy similares a los de El Tajín. Y es que toda la evidencia indica que Yohualichan también fue construido por los totonacos, cultura que se asentó al norte de Veracruz.
Yohualichan, según datos del INAH, sería el primer asentamiento totonaco y su desarrollo y apogeo se remontan al año 600 de nuestra era, hasta que tuvieron que dejarlo debido a una posible invasión nahua, tras lo cual llegaron a la región de Papantla.
Pero los elementos que Yohualichan y El Tajín comparten no se limitan solo a las pirámides, cuya característica principal son los nichos; la cerámica, la representación de personajes en estuco y la tradición oral son un vínculo fuerte entre ambos asentamientos.
Aunque hay que decir que la zona arqueológica en Veracruz es mucho más amplia que su hermana de Puebla; mientras que El Tajín abarca cerca de mil 200 hectáreas, entre perímetros protegidos y comunidades totonacas, Yohualichan abarca poco más de 40.
Lo que para muchos hace diferente a Yohualichan es que, al ser una comunidad más pequeña, no se ha visto ‘invadida’ como sus vecinos del norte de Veracruz, pues tratan de mantener el arraigo en sus tradiciones más que buscar una conexión con la modernidad o el turismo, como ha pasado en Papantla y zonas aledañas.
Yohualichan se encuentra a 165 kilómetros de la ciudad de Puebla; la forma más fácil de llegar es a través de la supercarretera Puebla-Xalapa, en donde está la desviación hacia Cuetzalan del Progreso.
El acceso al sitio es por una desviación que está aproximadamente a 12 kilómetros de Cuetzalan, abriendo sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El costo de acceso ronda los 75 pesos.