El Cerro del Borrego, guarda un legado histórico y es uno de los mayores atractivos turísticos de Orizaba. Cuenta con una altura de 2300 metros sobre el nivel del mar y se sitúa frente a la alameda, es un destino idóneo para los deportistas, foráneos y también, dice la leyenda que para las parejas y los solteros, aquí te contamos la razón.
Se puede subir hasta la cima del mismo por un caminito, desde donde se puede observar a la ciudad en su esplendor y del otro lado parte de Río Blanco y Nogales. Al pie de sus faldas, éste vio pasar a los insurgentes del cura Morelos, general de las luchas por la Independencia de México. Dice la Leyenda, que aquél que suba el Cerro del Borrego y no es de Orizaba, siempre regresará a ella.
Este Cerro, forma parte de la Sierra Madre Oriental. En la cima de éste, se encuentran todavía algunos cañones, que se utilizaron en aquél entonces.
Este esplendoroso cerro es famoso por sus leyendas, pues quienes habitan por la zona, aseguran que diversos hechos sobrenaturales se esconden entre sus laderas, desde rituales de brujas, Ovnis, "La cueva del diablo", posiblemente una de las historias más famosas del sitio, hasta la ya sonada historia de:
"Quien suba el Cerro del Borrego y no es de Orizaba, siempre regresará a ella".
Esta leyenda, menciona que si una pareja sube los escalones de este Cerro y su unión es 'verdadera' irremediablemente vuelven a este sitio e incluso se casarán, lo mismo ocurre con los solteros que llevan tiempo en búsqueda de su 'pareja ideal'.
Esta historia, tomó fuerza, cuando en el año 2019, un extranjero visitó la ciudad y subió este cerro, sin conocer que meses después, conocería a su pareja originaria de Orizaba, con la cual se casó en la explanada del Cerro del Borrego.
Como esta historia, el Cerro del Borrego, guarda aún más secretos históricos y místicos que vale la pena conocer.