Dos bloqueos afectan este jueves a la zona centro, ya que por una parte, pobladores de Fortín mantienen un cierre carretero desde Monte Salas a Chocamán en protesta por la falta de agua y por otra por taxistas que reclaman la liberación de un compañero detenido por elementos de Policía Ministerial Acreditable.
En el primer caso, habitantes de la congregación de Monte Blanco bloquearon la noche del miércoles la carretera federal a Huatusco, a la altura de El Jonote, en protesta por la falta del vital líquido debido a que pobladores de Tetla, en Chocamán, cerraron las válvulas para reclamar obras para su comunidad.
Esa inconformidad data de hace tiempo, ya que hace más de dos décadas los pobladores de Tetla comenzaron a pedir obras a cambio de permitir la instalación de válvulas en ese lugar, situación que hasta ahora no ha tenido una respuesta positiva.
A fin de presionar por obras de beneficio para su comunidad, hace tres semanas esa gente decidió cerrar las válvulas que surten del vital líquido a los habitantes de Monte Blanco.
A su vez, éstos decidieron bloquear para que intervengan autoridades federales y les ayuden a buscar un acuerdo que solucione su necesidad de abasto de agua sin que les estén condicionando el servicio o se los corten.
Por lo que se refiere al bloqueo que mantienen taxistas y pobladores de la congregación de Mata Clara en la carretera federal a Veracruz, a la altura de Cuitláhuac, éste es en protesta por la detención de Emilio M. F, quien de acuerdo con sus familiares se encontraba realizando un servicio cuando fue detenido por agentes de la Policía Ministerial Acreditable por su presunta participación en el homicidio de un hombre en Amatlán de los Reyes.
Dicho crimen ocurrió la tarde del miércoles y el ruletero fue detenido y trasladado al Mando Único, de donde se espera su traslado a la Fiscalía para declarar por los hechos que se le imputan.
Familiares y compañeros del taxista consideran su detención arbitraria y demandan ser escuchados por la autoridad.
Para cuando se reabrió la circulación, a eso de las 18:00 horas, la fila de vehículos que esperaban pasar en dirección a Puebla era de unos 20 kilómetros de largo, por lo que 15 minutos después, usuarios reportaban que seguían sin avanzar.