Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la diputada panista Montserrat Ortega Ruiz acusó a las autoridades de estar coludidas o permitir abusos de empresas de grúas que operan en Veracruz.
Según la legisladora, los cobros por arrastre de vehículos alcanzan montos de hasta 20 mil pesos, muy superiores a los de otras entidades.
En su intervención, el secretario Cuauhtémoc Zúñiga respondió acusando a la diputada de ser portavoz de la organización "Resistencia Ciudadana", a la que calificó de tener "dudosa reputación".
"Tomo en cuenta que usted sea portavoz de Resistencia Ciudadana, que, de acuerdo con información que nosotros tenemos, es una persona que se dedica a cobrar para no inventar información", señaló.
Ortega Ruiz negó cualquier vínculo con la organización mencionada. "Ni soy su abogada, ni lo conozco ni nada. He sido víctima de las grúas, como los 16 mil ciudadanos que han denunciado", replicó la legisladora, quien insistió en la falta de regulación para evitar los abusos por parte de estas empresas.
La diputada también criticó que, a pesar de los compromisos adquiridos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Congreso local y la administración estatal no han aprobado un nuevo reglamento de tránsito que regule a las grúas.
Ortega recordó que una iniciativa fue presentada el 7 de octubre durante la Legislatura anterior, pero no fue dictaminada.
Zúñiga Bonilla aseguró que la SSP ha realizado operativos contra empresas que operan fuera de la normativa.
"Hemos hecho operativos contra grúas fuera de la normativa y hemos asegurado en nueve eventos a grúas que no cumplen con la normatividad", afirmó. Sin embargo, precisó que la relación de la dependencia con estas empresas se limita a la concesión otorgada por las autoridades correspondientes.
La legisladora panista destacó que el abuso en los cobros de las empresas de grúas es un problema que afecta directamente a los ciudadanos. Según Ortega Ruiz, mientras en otros estados el servicio de arrastre cuesta alrededor de 300 pesos, en Veracruz las tarifas son exorbitantes y carecen de comprobantes oficiales.
"Este gobierno debe atender de inmediato esta problemática que afecta a miles de ciudadanos. No es posible que sigan permitiendo estos excesos", concluyó.