El candidato a senador suplente por la “Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que no hay evidencia de que haya cometido delito alguno en relación con la denominada "carpeta azul" y con el fallido “Sistema Estatal de Videovigilancia” que implementó en su bienio.
En una conferencia de prensa, Yunes Linares señaló al actual mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como el responsable del fracaso del Sistema de Videovigilancia y de no recuperar hasta 200 millones de pesos en penalizaciones a la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V, encargada del proyecto.
Afirmó que la decisión de abandonar el sistema fue tomada de forma precipitada y por motivos políticos, lo que, en su opinión, impidió recuperar una suma considerable de dinero para el Estado.
Respecto a la "carpeta azul", Yunes Linares detalló que la FGR le notificó su resolución desde abril de 2023, luego de que él mismo se pusiera a disposición de la autoridad para conocer la investigación. Según sus palabras, esta carpeta estaba conformada por denuncias sin sustento, revivida tras el escándalo de la exdiputada morenista, Eva Cadena, quien fue captada recibiendo dinero en efectivo.
El candidato panista enfatizó que entre los denunciantes se encuentran personas como Javier Duarte y Manuel Espino, así como organismos como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal, que, según él, solo actúan contra los adversarios de MORENA.
En cuanto al Sistema de Videovigilancia, Yunes Linares afirmó que su administración logró una inversión importante y que, a pesar de los problemas de conectividad, se logró poner en funcionamiento la mayoría de los equipos. Sin embargo, criticó la decisión del actual gobierno de no operar el sistema y de no aplicar las penalizaciones estipuladas en el contrato.
El exmandatario también arremetió contra el actual gobernador, al que calificó como "el payasito de Palacio", acusándolo de ineptitud y de intentar desviar la responsabilidad de sus propios fracasos hacia administraciones pasadas.
“Hoy pretenden hacer creer que tengo responsabilidades de todo tipo y que seré perseguido por este tema, cuando saben que desde el 14 de enero de este año el Consejo de la Judicatura Federal informó textualmente, en el oficio 03-2024 que hasta ahora no se tiene ninguna noticia de alguna investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Linares ni a otras personas”.
Finalmente, Yunes Linares anunció el inicio de lo que él ha llamado "la carpeta guinda", una serie de denuncias documentadas sobre presuntos actos de corrupción y abuso de poder por parte de funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, incluyendo a la candidata de MORENA a la gubernatura, Rocío Nahle.
Advirtió que se presentarán denuncias en contra de diversos funcionarios, incluyendo al candidato al Senado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.