Cobertura Qatar 2022

Detectan la mayor subasta de piezas arqueológicas de Veracruz en el extranjero

Las piezas arqueológicas de Veracruz serían subastadas en 3 países

Detectan la mayor subasta de piezas arqueológicas de Veracruz en el extranjero

Autoridades de la Secretaría de Cultura y Relaciones Exteriores de México indicaron que se encontró un cargamento de piezas arqueológicas procedentes de Veracruz, que habría sido llevado de forma ilegal y que sería subastado en diferentes países.

Indicaron que se trata una de las mayores subastas que han detectado, por lo que han presentado diversas denuncias para defender el patrimonio cultural de México y de cada uno de los estados de la república.

Señalaron que las piezas arqueológicas detectadas serían subastadas en:

  • Francia
  • Países Bajos
  • Estados Unidos

Indicaron que esta subasta que se estaba por realizar tendría un valor calculable de 1.7 millones de pesos, aunque continúan investigando la procedencia de otras piezas que datan del siglo VII y XII, cuyas hacían un valor individual de 40 mil euros.

Autoridades indicaron que se trataría de la mayor subasta que hayan detectado durante este 2022, donde se encontró una figura denominada "Escultura Antropomorfa" que estaba siendo exhibida bajo la firma de Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés esto en París, Francia.

Señalaron que esta pieza iniciaría la subasta, y tendría un valor de 30 mil euros, es decir, aproximadamente más de 600 mil pesos mexicanos, por lo que se alertó de inmediato a las autoridades de Francia para trabajar de forma coordinada.

-MÁS CASOS DE SUBASTAS

Cabe mencionar que no sería el primer caso de subastas de piezas arqueológicas de Veracruz que hallarían las autoridades federales, desde el pasado 11 de marzo se tuvo otra colección grande dentro de una galería de Viena, donde se exponía piezas de cultura veracruzana.

Indicaron que esas piezas fueron evaluadas y serían subastadas por más de 4 mil euros, por lo que la Secretaría de Cultura intervino para que fueran devueltas al patrimonio veracruzano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha entregado alrededor de 223 piezas arqueológicas recuperadas en esta ocasión, mismas que fueron recuperadas en coadyvancia con la Embajada de México en Países Bajos, para ser devueltas a México y evitar ser subastadas.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar