Manchas de chapopote fueron detectadas en la zona de playas de Tuxpan desde el fin de semana, en donde prestadores de servicios turísticos y autoridades comunitarias de la zona se encuentran preocupados ante el daño ambiental provocado.
Indicaron que tienen conocimiento de un derrame de hidrocarburo que se registró hace días en un municipio del sur de Tabasco y que afectó al Golfo de México, dejando manchas de “chapo” en la costa, siendo Tuxpan uno de los puntos en donde se detectaron.
El daño ambiental, señalan, es grave, porque han detectado hasta peces muertos, pero desconocen si esto sería consecuencia de la contaminación por hidrocarburo o tendría otros orígenes.
Mencionaron que durante el fin de semana observaron a personal de una compañía petrolera realizando trabajos de retiro de las manchas de lo que presumen es hidrocarburo, aunque no explicaron el origen ni mucho menos el daño.
Exigen que intervengan autoridades de los tres niveles de gobierno para que se investigue la situación y se realicen trabajos de remediación por el daño a la flora y fauna.
Aunque no se han localizado, temen que estos restos de hidrocarburo puedan llegar a la zona de arrecifes de la barra norte. Las manchas negras, por ahora, se han detectado en las playas Dorada, San Antonio y Mis Amores.