La representante del Barzón de Resistencia Civil en Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez exigió a las autoridades correspondientes detener inmediatamente la cobranza abusiva de los despachos y frenar los juicios existentes contra los campesinos en la entidad.
Y es que señaló que, con la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) revivió a despachos caros para cobrar créditos del campo que dejó pendientes la fiduciaria desaparecida.
Por ello pidió abrir mesas de negociación sin intermediarios con el INDEP, para que den condiciones justas de renegociación de las deudas.
“Porque los campesinos quieren pagar, pero los despachos contratados por la autoridad no se los permiten”, explicó Carbajal Vázquez.
También detalló que uno de los motivos que se tomaron en consideración para la extinción de la Financiera fue el que los despachos que se encargaban de cobrar esas deudas eran muy caros en honorarios.
Estos costos, los tenían que pagar los propios productores, alcanzando 20 por ciento más sobre la deuda total y todavía le sumaban los intereses legales, ordinarios y moratorios, añadió.
Al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se le encomendó finiquitar créditos y la cobranza de los pagos pendientes, para lo cual han otorgado poderes a los mismos despachos de cobranza que venían recuperando la cartera a nombre de Financiera Nacional de Desarrollo en perjuicio de los productores agropecuarios que mantenían deudas con la institución.
Pero esta tarea no se ha realizado y, en cambio, se entregó la cartera a despachos de cobranza externos que continúan con su negocio “de arrinconar” legalmente a los productores.