El alcalde de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes, indicó que las lluvias que han traído los frentes fríos siguen generando deslaves en el municipio, por lo que incluso hay zonas que han tenido seis o siete derrumbes afectando el paso de la población.
Indicó que ese es el caso de la comunidad de Ixpaluca, en donde un deslave ha estado afectando constantemente la circulación de vehículos.
"Hay una parte en donde se hizo una apertura nueva que pasa por una barranca y la barranca, al llover, todo el lodo que cayó en el arroyo se vino y tapó, pero se ha estado al pendiente y cada vez que baja y se bloquea la carretera se limpia para abrir el camino", explicó.
El presidente municipal señaló que han sido siete veces las que se ha tapado ese camino; la última vez estuvo dos días cerrado porque aunque empezaron a limpiar se dio un rodamiento de piedras.
Para evitar riesgos prefirieron no hacer nada y que la gente tampoco intentara pasar caminando porque había un riesgo fuerte de desprendimiento de material.
"Ese derrumbe sí nos ha dado lata ahí en Ixpaluca, pero el director de Protección Civil ha estado muy pendiente y en cuanto se da ese problema limpian el camino para liberar el paso.
"El último deslizamiento que hubo el pasado 10 de noviembre de plano se dejó por el riesgo que había de un desprendimiento", apuntó.
Cosme Reyes reconoció que a través de redes sociales se ventiló una queja ciudadana en donde se mencionaba que ese derrumbe tenía una semana sin haber sido atendido, lo cual aseguró es mentira porque sí se ha acudido a limpiar, pero en la última ocasión se dejó dos días porque seguía activo el desprendimiento.
Agregó que las lluvias continúan con los frentes fríos, por lo que seguirán al pendiente de las afectaciones que puedan causar para atenderlas.