La desaparición de dos ciudadanos estadounidenses en Coatzacoalcos en julio pasado y la alerta de viaje para el estado de Veracruz emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos recientemente, ha despertado inquietud en el sector turístico.
Miguel Ángel Ramírez López, representante de una agencia de viajes, explicó que este tipo de alertas podrían desalentar a los turistas, por lo que las autoridades locales deben trabajar para reforzar la seguridad y ofrecer garantías a los visitantes.
Explicó que estos avisos se emiten generalmente por riesgos como conflictos o desapariciones y deben ser tomadas en cuenta con seriedad pero sin alarmismo.
"Si bien es lamentable lo sucedido con el matrimonio desaparecido, no podemos pensar que todo Veracruz sea inseguro", señaló, destacando que el estado aún ofrece una gran cantidad de destinos turísticos confiables.
Sin embargo, Ramírez López reconoció que la alerta podría afectar en mayor medida a Coatzacoalcos, que ha sido objeto de atención mediática, aunque el turismo en el resto del estado también podría verse afectado en menor escala.
El comunicado del Departamento de Estado advierte a sus ciudadanos sobre la posibilidad de bloqueos en carreteras que exigen pagos, así como la presencia de violencia relacionada con pandillas y crimen organizado.