integrantes de la Coalición de Activistas en Poza Rica Veracruz, informaron que un derrame de hidrocarburo en la comunidad totonaca Ojital Viejo, en Papantla, ha causado la muerte de especies nativas de la zona, y ha afectado también a animales de compañía como perros, gatos y pollos.
El caso fue conocido por la Coalición, gracias a un llamado hecho por los habitantes de Ojital a través de las redes sociales, y acudieron a la zona.
La Coalición detalló que el arroyo era, según comentan los habitantes, el último de la región que aún se conservaba cristalino, por la tanto, albergaba distintas especies como peces, camarones, tortugas y anfibios importantes para el ecosistema.
Integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales CADAV, la IFAW, así como habitantes, académicos y médicos veterinarios, están solidarizándose en la causa y ya han realizado la primera búsqueda de vida acuática, la mayoría de las especies ya no se encuentra con vida.
Sin embargo, se ha logrado rescatar tortugas y algunos peces en zonas donde el hidrocarburo aún no afecta en su totalidad. Estas tortugas y peces se han reubicado a una presa dentro de la misma comunidad.
Las citadas coaliciones y activistas hicieron un llamado a las autoridades, y en especial a Petróleos Mexicanos (Pemex) para enviar más trabajadores a la zona así como maquinaria que agilice la limpieza del rio.
Se requiere implementar estrategias como bebederos en árboles para la fauna silvestre, y una limpieza profunda del arroyo, y ayudar a los animales que han sobrevivido.