La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) superó este 2024 el promedio de recomendaciones que proyectan emitir anualmente por violaciones a derechos humanos en Veracruz.
La presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, recordó que existe un promedio anual de 90 recomendaciones, pero hasta el momento ha alcanzado 104.
"Nuestro propósito era alrededor de 90 recomendaciones, que es más o menos la capacidad que hemos detectado que tiene la comisión de emitir, pero gracias a todo el personal, al compromiso, hoy estamos sin cerrar el año por las 104 recomendaciones", explicó Matzumoto Benítez.
Cabe señalar que durante los últimos 6 años los exhortos de la CEDH para entes estatales, instituciones autónomas y municipios sólo superaron la cifra de 100 expedientes en el año 2020, con un total de 182 recomendaciones.
A pesar del aumento en las recomendaciones emitidas, un número importante no ha sido aceptado por las dependencias o los organismos autónomos responsables. Ante esta situación, algunas víctimas han optado por llevar sus casos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como siguiente instancia en su búsqueda de justicia.
En relación con las recomendaciones no aceptadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la CEDH se encuentra evaluando qué medidas tomar ante la constante negativa de dicha institución.
"Estamos analizando la determinación respecto a estas circunstancias. Nosotros lo que hemos hecho todo este tiempo es exhortar a todas las autoridades que no han aceptado las recomendaciones a que lo hagan", afirmó la presidenta de la CEDH.
Matzumoto Benítez señaló que los derechos de las víctimas cuyas recomendaciones no han sido aceptadas están siendo revisados, y en algunos casos ya se han implementado acciones al respecto.
Además, la mayoría de estas recomendaciones han sido impugnadas y enviadas a la CNDH para su análisis. A pesar de estas dificultades, la CEDH continúa exhortando a las autoridades a aceptar las recomendaciones emitidas.
"Los derechos de las víctimas de estas recomendaciones no aceptadas ya están siendo analizados, porque la mayoría se ha ido a impugnación por la no aceptación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, seguimos nosotros exhortando a las autoridades a que acepten la recomendación", reiteró Matzumoto Benítez.
En reportes anteriores, la presidenta de la CEDH señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado son las instituciones que han recibido y rechazado más recomendaciones durante el presente año.