Trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con procesos administrativos en curso denunciaron un presunto desvío de recursos a través de las Cuentas FONE de plazas federalizadas.
El caso involucra depósitos de bonos en cuentas bancarias que no corresponden a los trabajadores afectados.
Loreley Hernández Ramírez, quien busca recuperar su base en la SEV, se encuentra en revisión administrativa desde 2017, lo que le impide volver a su centro de trabajo.
A pesar de su suspensión, se han realizado depósitos de bonos en su cuenta clave FONE, algunos por montos de hasta 28 mil pesos, en una cuenta bancaria que no le pertenece.
“Yo ya vi y es una cuenta de Banamex que pertenece a un trabajador de esta Secretaría, entonces se está dando un desvío de recursos”, denunció la extrabajadora del magisterio.
Hernández Ramírez ha buscado durante años recuperar su base, sin obtener respuesta.
“A mí me dan largas, ni siquiera me dejan entrar aquí a pedir una audiencia para hablar con una persona que me pueda resolver. Tengo un depósito por 18 y otro de 10 mil y de más dinero, cuando a mí no me dejan entrar a mi centro de trabajo por revisión administrativa”, señaló.
La afectada asegura que nunca la cesaron ni se le levantaron actas o constancias que justifiquen la revisión administrativa en su base como empleada de Archivo y Libros de Texto Gratuitos.
“Mi plaza es federal, que recibí cuando todavía se podían heredar las plazas; mi mamá sirvió 34 años al magisterio. No fue algo que fuese regalado, fue algo que por derecho me tocaba”, indicó.
Los trabajadores afectados exigen una investigación a fondo del presunto desvío de recursos, la sanción a los responsables y la reintegración de los recursos a sus cuentas correspondientes.