En represalia por la postura que han adoptado la síndica y regidores de Ixtaczoquitlán en las sesiones de Cabildo, contraria a las propuestas que emite el alcalde Nahum Álvarez Pellico, este notificó a los ediles que sus asistentes serían removidos a otras áreas del Ayuntamiento.
"El día de ayer fuimos notificados seis regidores que no estamos de acuerdo con su manera de hacer las cosas, y la misma síndica, de que nuestros asistentes van a ser retirados y reasignados a nuevas áreas", comentó el regidor tercero, Oscar Maciel Dorantes.
Comentó que ese personal se les asignó a inicios de la administración para poder llevar a cabo sus funciones de la mejor manera, sino que además se avisó que este personal tendría que llevar a cabo una entrega-recepción de todos los documentos que manejan.
Señaló que esa situación es absurda, pues esas labores no son auditables, además de que ese personal percibe un salario muy bajo, por lo que incluso los regidores han solicitado que haya una remuneración digna no solo para los asistentes, sino para empleados municipales en general que tienen mala paga y sin prestaciones.
"Nosotros como ediles necesitamos tener a asistentes y en el caso de la sindicatura a asesores jurídicos para llevar a cabo correctamente las labores. En el caso de un servidor mandan a mi asistente a un cargo de cuestión técnica de auditorías en Obras Públicas, pero de dónde sacan que mi asistente tiene esos conocimientos", señaló.
Maciel Dorantes consideró que al alcalde se le olvida que fueron elegidos por votación ciudadana y sus funciones se deben respetar.
Agregó que la confrontación ha continuado, no se sabe si por ignorancia o soberbia, y aunque ya hubo convocatoria para dos sesiones de Cabildo, en las que ellos han solicitado que se incluya el tema del descuento del 50 y 20 por ciento a población adulta mayor y en general por pronto pago, no se ha hecho caso.
Sin embargo, destacó, cuando los ciudadanos acuden a Tesorería a pagar y se encuentran con altos cobros y nuevos pagos de derechos, se les dice que es culpa de los regidores que no han aprobado los descuentos en Cabildo, cuando la situación es al revés.
Cabe mencionar que la remoción de asistentes fue exclusivamente para la síndica y seis regidores que han exigido al alcalde la inclusión de temas en las sesiones de Cabildo y que se atiendan sus solicitudes de información.