×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Defender soberanía de México respetando a los demás, pide Iglesia de Orizaba

México debe defender su soberanía pero respetar la de otros países

Defender soberanía de México respetando a los demás, pide Iglesia de Orizaba

El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enriquez Báez, afirmó que México debe defender la soberanía nacional pero también debe respetar la de otros países, esto luego de los recientes acontecimientos en que se registró la intervención de autoridades de Estados Unidos.

A causa del secuestro y asesinato de dos de cuatro ciudadanos norteamericanos, los cuales habrían sido confundidos por la delincuencia organizada mexicana.

"Recordar un principio del derecho internacional, tiene el derecho y responsabilidad de defender a sus ciudadanos. Nos gustaría que con el mismo celo con que Estados Unidos defiende a sus ciudadanos también nuestro país defendiera a paisanos que muchas veces viven procesos de injusticia en el extranjero.

"Es cierto también que es un principio de derecho internacional la no injerencia en asuntos de estados externos al nuestro, es cierto que debe haber una política de no intervención pero esta tiene que ser bilateral y universal", dijo. 

El prelado afirmó que existen condiciones de criminalidad y violencia que alarman en todo el país y eso tendría que llevar a reconocer la crisis de violencia que se vive en nuestro país, que está esparcida y que tiene distintas manifestaciones y caretas.

A esto se suma la intervención de los grupos delictivos que incluso de modo explícito aceptan haber cometido algunos ilícitos como los dedos últimos días que se han registrado en el país.

Respeto mutuo

Admitió que tiene que ser "pedida y dada" de modo alterno al país al que se le exige, pero también hacia todos los países; "es cierto que debemos defender la soberanía nacional pero también debemos respetarla de otros estados, parece que estas políticas se quisieran aplicar de modo selectivo".

Enríquez Báez aseguró que es necesario que se realice un diálogo de alto nivel, no de descalificación, con lenguaje que no corresponde al de un jefe de estado, sino que se dé un diálogo donde se busquen soluciones al narcotráfico, la violencia que de repente sí parecerían alcanzar niveles prácticamente terroristas.

En cuanto hace a la procuración de justicia, el vocero Diocesano subrayó que es necesario que en el país avance el sistema judicial, para ejercer la justicia contra quienes cometieron una falta y liberar a aquellos que están acusados injustamente.

"Lamentablemente la procuración de justicia en ciertas circunstancias se complica para algunas personas que no tienen la asesoría jurídica, la posibilidad de pagar un abogado, aquellos que desconocen la ley y aquellos que están limitados por no hablar castellano.

"Aquellos que no tienen familia y que de repente pueda estar en capacidad de activar acciones legislativas jurídicas, que los ayuden a resolver casos que no merecerían que se vaya alargando su detención".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail