Hace 6 años, por primera vez en la historia de Veracruz, un partido político de izquierda, en este caso Morena ganó la elección a la gubernatura, y logró la alternancia por segunda ocasión en la historia después del bienio panista.
Morena postuló, al entonces diputado federal, un maestro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, sí identificado con la izquierda en el extinto PRD, y generó esperanzas de cambio, de abatir la corrupción, de un buen gobierno, y 6 años después la población cuenta las horas para que acabe su gestión.
Durante su campaña, Cuitláhuac García Jiménez realizó varias promesas, pero las más visibles fueron acabar con la corrupción, y un sexenio después prácticamente en todas las dependencias se exhibieron casos de diversas anomalías con empresas fantasmas, familiares en la nómina, aviadores, compras a empresas propiedad de funcionarios o recursos que simplemente no aparecieron.
Uno de los temas, en los cuales el hoy gobernador, logró obtener sensibilidad y apoyo de la sociedad, fue el de los desaparecidos, y con el paso de los años, los colectivos de búsqueda acusaron el desinterés y la falta de sensibilidad al grado de tomar el Palacio de Gobierno durante casi 3 días.
La Universidad Veracruzana, poco apoyada en la era priísta y menos aún en el bienio panista, fue un tema tocado por Cuitláhuac García y prometió darle los recursos necesarios y garantizar la autonomía financiera del 4 por ciento del presupuesto, y 6 años después no cumplió y le regateó cada peso a la máxima casa de estudios en la Entidad.
El tema de la obra pública, fue el más notorio del retroceso, con carreteras completamente destruidas a lo largo de la entidad veracruzana, pero además otras más inconclusas y a sobreprecio.
El estadio Luis "Pirata" Fuente debió haber sido concluido hace un año y no se acabó; el Nido del Halcón debió haber quedado concluido el pasado mes de junio y no hay fecha para concluirlo. Las nuevas oficinas del Cobaev se están cayendo y se construye un nuevo muro de contención para evitar se venga abajo.
El recién inaugurado Hospital de Nautla, sólo está concluido el exterior, pues no está equipado; y la SEV reconoció más de 100 obras que no logró terminar en reparación y rehabilitación de escuelas.