El Gobernado, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Congreso del Estado la autorización para que 180 de los 212 municipios de la entidad puedan acceder a uno o más financiamientos destinados a proyectos de obra pública.
La condición es que estos financiamientos deban ser liquidados durante las actuales administraciones municipales.
La propuesta, presentada a través de una iniciativa con proyecto de decreto, plantea que los municipios contratantes gestionen la deuda mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN).
El decreto propuesto establece que la concesión se otorgará después de un análisis de pago específico para cada municipio, asegurando que no supere el 25 por ciento de las aportaciones anuales del FAISMUN asignadas a cada localidad.
El mandatario sugiere que los municipios deudores liquiden los créditos antes del 3 de noviembre de 2025, asegurando que estos no excedan el periodo constitucional de los actuales ayuntamientos.
Cabe destacar que los montos autorizados por el decreto no incluyen intereses, comisiones ni otros instrumentos asociados al financiamiento. Además, se estipula como requisito indispensable que los municipios cuenten con el respaldo de al menos dos terceras partes de los integrantes de sus Cabildos.
Adicionalmente, se establece como condición que los créditos obtenidos se destinen exclusivamente a proyectos relacionados con servicios esenciales como agua potable, alcantarillado, drenajes, urbanización, electrificación rural, y mejoras en la infraestructura de salud.
El decreto incluye los topes de financiamiento para cada municipio, aunque entre los más beneficiados destacan San Andrés Tuxtla con 154 millones 908 mil 162 pesos; Papantla con un monto máximo de 120 millones 722 mil 999 pesos; Veracruz, 85 millones 741 mil 710 pesos
Además, Las Choapas con 80 millones 237 mil 442 pesos; Xalapa, 79 millones 451 mil 725 pesos; Ixhuatlán de Madero, con 69 millones 850 mil 104 pesos; Álamo con 69 millones 381 mil 961 pesos; Coatzacoalcos, 62 millones 517 mil 355 pesos; Tihuatlán con 62 millones 669 mil 375 pesos; Coscomatepec, 61 millones 521 mil 267 pesos; Minatitlán, 60 millones 306 mil 414 pesos y Tezonapa con 51 millones 672 mil 502 pesos.
Siguen Tuxpan con 50 millones 332 mil 670 pesos; Poza Rica, 47 millones 695 mil 266 pesos; Córdoba 46 millones 838 mil 754 pesos y Acayucan con 45 millones 546 mil 623 pesos.
Mientras que Martínez De la Torre contará con un techo de financiamiento de 41 millones 483 mil 562 pesos; Coatepec con 25 millones 775 mil 442 pesos; Cosamaloapan con 20 millones 762 mil 453 pesos; Cosoleacaque con 39 millones 169 mil 347 pesos; Emiliano Zapata con 22 millones 862 mil 568 pesos; Ixtaczoquitlán, 29 millones 753 mil 329 pesos; Orizaba, 19 millones 468 mil 624 pesos.
Entre los 32 municipios excluidos de la lista sobresalen Boca del Río, Tantoyuca, Alto Lucero y Actopan.