El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, descartó cualquier tipo de acercamiento entre Morena y la familia Yunes, afirmando que "no han tocado la puerta" del partido y no descartó que se sigan encontrando una vez que concluya su administración este mes de noviembre.
Ante preguntas sobre el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la reforma al Poder Judicial federal, García Jiménez negó que ello haya abierto la posibilidad de una alianza entre los Yunes y Morena.
El gobernador aseguró que no existe ningún cambio en su postura hacia esa familia, reiterando que no han solicitado incorporarse al partido.
Asimismo, García Jiménez negó que el voto de Yunes Márquez a favor de la reforma judicial forme parte de una negociación que le beneficiaría en los procesos judiciales que enfrenta.
Aclaró que el senador ya cuenta con fuero y amparo federal, lo cual lo protege en sus actuales circunstancias.
El mandatario estatal también desmintió que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, haya sugerido abrir las puertas de Morena a los Yunes, específicamente a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Sin embargo, García Jiménez destacó que no puede interferir en las decisiones del Poder Legislativo. "He sido cauto, mesurado y respetuoso de sus decisiones", señaló, al referirse a la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El gobernador subrayó las marcadas diferencias entre él y la familia Yunes, tanto en ideología como en el ejercicio del poder público. "Siendo gobernador, tengo la obligación de ser institucional y no voy a rebajar la investidura que el pueblo me otorgó para denigrar a los adversarios políticos", afirmó.
Rechazó cualquier acusación de tiranía y enfatizó la importancia de mantener un trato respetuoso, incluso con sus opositores.
Por su parte, García Jiménez respaldó la postura de los dirigentes de Morena y de los partidos aliados en Veracruz, quienes han manifestado que no permitirán la entrada de los Yunes a sus filas.
También responsabilizó al Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Marko Cortés, de haber colocado a los Yunes en posiciones clave para obtener fuero. "¿No se acuerdan de que ustedes les dieron impunidad, que los pusieron en las listas donde se gana el fuero y el Poder Judicial les extendió amparos?", criticó el gobernador.
A pesar de las tensiones, el mandatario no descartó la posibilidad de reunirse con Miguel Ángel Yunes Márquez, argumentando que, en su rol institucional, debe prevalecer la cordialidad con todos los actores políticos.
El gobernador insistió en que las diferencias con la familia Yunes son profundas y no hay ninguna señal de acercamiento, a pesar del voto de Yunes Márquez a favor de la reforma judicial.
Recordó que ha señalado a los Yunes en diversas ocasiones por corrupción y desvío de recursos, lo que ha derivado en investigaciones y órdenes de aprehensión contra algunos de sus miembros.
"No hay ningún cambio en los procesos penales que se les imputan", aclaró, rechazando los rumores de que el voto a favor de la reforma judicial estaba relacionado con algún tipo de negociación para detener las investigaciones.