En Veracruz, las desapariciones y desapariciones forzadas, junto con la impunidad, continúan afectando a cientos de familias en los últimos meses del mandato de Cuitláhuac García Jiménez y pese a que Verónica Hernández Giadáns lleva más de cuatro años al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante una visita a Xalapa, este grupo criticó la "indolencia" de las autoridades actuales y llamó a la gobernadora electa a implementar cambios en su administración.
Reunidas en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), las integrantes del colectivo informaron que recorrerán diversas calles y puntos de la capital para difundir los casos de sus seres queridos, todos desaparecidos en los últimos seis años en territorio veracruzano.
“Desgraciadamente nos tenemos que colectivizar para que las fiscalías y las autoridades nos hagan caso porque si vamos una por una no nos escuchan”, expresó Martha Miranda Franco, quien busca a su hijo, Javier de Jesús González Miranda, desaparecido el 28 de julio de 2020 en el puerto de Veracruz.
Detalló que el colectivo tiene un mes de haberse conformado, pues en Veracruz los familiares son quienes buscan e investigan sobre el paradero de las personas desaparecidas durante la actual administración estatal.
Miranda Franco detalló que buscan personas originarias de Veracruz, pero también de otros sitios como la Ciudad de México y Nuevo León que desaparecieron en la entidad, en algunos casos como presuntas víctimas de desapariciones forzadas.
“Yo al menos desde que estoy en esto, todo ha sido muy notorio la cantidad de personas desaparecidas. Ahorita estamos en el cuarto lugar nacional de personas desaparecidas”, recordó la integrante de “Rastros de Amor”.