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17 de octubre del 2024
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Estado

Cuitláhuac García propone modificar la distribución de recursos municipales

Gobernador presentó iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal del Estado

Xalapa | 2024-10-17 | Jesús Ruíz
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El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó una iniciativa ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado para reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y los Municipios

La propuesta busca ajustar la distribución de las participaciones y aportaciones federales entre los municipios, tomando en cuenta nuevas variables como la población y la recaudación local, ajustando la fórmula que se aplica para tal fin.

En la exposición de motivos, García Jiménez señaló la importancia de actualizar los ordenamientos jurídicos para reflejar los cambios en la administración pública, particularmente en el ámbito fiscal.

Aseguró que la Coordinación del Sistema Fiscal entre la Federación, los estados y municipios tiene el objetivo de simplificar el sistema, evitar la duplicidad de impuestos y asegurar una distribución equitativa de los ingresos federales.

De acuerdo con el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, la recaudación federal participable está constituida por los ingresos que la Federación obtiene a través de impuestos y derechos, como los de minería, menos las devoluciones por dichas contribuciones. 

Estos fondos son esenciales para los estados y municipios, ya que representan la principal fuente de participaciones que la Federación transfiere a las entidades.

¿CUÁLES SON LOS AJUSTES?

  • El gobernador explicó que, tras las recientes reformas en materia de federalismo fiscal, se implementaron nuevas fórmulas para calcular las participaciones estatales. Estas fórmulas asignan los recursos en función de variables como la población, basada en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que convierte a este factor en un elemento central para la distribución de los fondos.

García Jiménez también destacó el papel del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), encargado de evaluar las políticas sociales y medir la pobreza multidimensional en coordinación con el INEGI. Esta medición tiene un impacto directo en la asignación de recursos a los municipios.

La iniciativa aborda, además, el Fondo de Fomento Municipal (FFM), que se alimenta del 1% de la recaudación federal participable. Este fondo se distribuye a las entidades federativas utilizando una fórmula que toma en cuenta, entre otros factores, el crecimiento en la recaudación del impuesto predial

Según el gobernador, la fórmula actual beneficia a las entidades con sistemas más eficientes para recaudar este impuesto y con mayor población, lo que incrementa su participación en los recursos.

La reforma planteada pretende garantizar que los municipios que hayan celebrado convenios de coordinación en materia de impuesto predial con el Gobierno del Estado reciban más recursos. García Jiménez aseguró que esto proporcionaría a los municipios los fondos necesarios para financiar sus estructuras administrativas y contribuir al desarrollo integral, incluyente y sostenible de sus comunidades.

La iniciativa fue presentada para su discusión en el Congreso del Estado, y el gobernador solicitó que las reformas entren en vigor una vez que sean aprobadas por la Legislatura.

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