El lunes 21 de octubre podría estallar la huelga del personal afiliado al Sindicato de Empleados y Trabajadore de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) en la ciudad de Xalapa.
José Luis Hernández López, secretario general, comentó que el emplazamiento se interpuso ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México el 23 de agosto de este año.
En caso de no llegar a un arreglo con las autoridades de CMAS, a las cero horas del lunes 21 de octubre colocarán las banderas rojinegras en todas las instalaciones del organismo operador del agua de la capital veracruzana.
"Tenemos un emplazamiento de huelga para revisión salarial y contractual porque ya tenemos como tres años sin las adecuaciones", expuso durante conferencia de prensa.
Además, señalaron que existen desvíos de cuotas sindicales por parte de la parte patronal; "son cuotas que depositan los sindicatos diversos. Estamos promoviendo denuncias legales en contra de la patronal y contra quien resulte responsable".
Desde el año 2021 no hay revisiones salariales, lo que llevó al grupo de trabajadores decidir emplazar a huelga, "porque desde hace tres años, solo hemos encontrado la negativa de las autoridades del ramo por atender nuestras demandas".
Opinó que el salario mínimo no se ha adecuado para este sector laboral, lo que dijo que representa violaciones a los derechos de 345 agremiados y cerca de 300 más que están por incorporarse al padrón.