El parque nacional Cofre de Perote es uno de los más visitados a nivel nacional; no solo gente de Veracruz, sino de estados cercanos acuden a esta área natural, que además es una de las montañas más altas del país.
El Cofre de Perote cumple también una función como un ecosistema de altura con flora y fauna únicos, a la par que es uno de los generadores de agua de la región junto con el Pico de Orizaba.
Y es en especial en la temporada de fríos cuando a este sitio, cercano a Xalapa, acuden miles de personas a ver caer la nieve, cuando las condiciones meteorológicas lo permiten. Pero ingresar a esta zona natural tiene un costo.
Según información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desde inicios de 2023 el acceso al Cofre de Perote tiene un costo de 58 pesos por persona.
Estos recursos deberían ser destinados a la conservación del lugar, reforestación y mantenimiento de las rutas de acceso.
Sin embargo, la carretera que sube hacia la peña luce bastante deteriorada, lo que ha hecho a las y los visitantes preguntarse si en verdad se está invirtiendo algo en conservar el espacio.
Y es que el acceso al Cofre de Perote no solamente es a través de la comunidad El Conejo, que es la más conocida por senderistas y operadores turísticos; hay quienes parten desde Xico o Coatepec, por caminos que de igual forma llegan hasta la parte más alta de la montaña.
Esto ha generado confusión acerca de a quién corresponde el cobro por entrar a esta área natural, pues por un tiempo fueron los habitantes y ejidatarios los encargados de pedir una cooperación para acceder al lugar.
Tras las denuncias por las altas tarifas que se tenían que pagar por prácticamente cualquier actividad en la zona, autoridades municipales aclararon que solamente la Conanp está facultada para cobrar la entrada, entregando una pulsera que avala este pago a cada visitante.
Sin embargo, parece ser que entre operadores turísticos, autoridades federales y habitantes de la zona sigue imperando la falta de organización, lo que hace que muchos visitantes no sepan qué esperar al llegar al lugar.
Recuerda: si visitas esta zona y cualquier área natural no dejes tu basura, lleva alimentos ricos en calorías y trata de acudir con guías especializados, si tu idea es recorrer los senderos de la montaña. Además, no es muy recomendable llevar mascotas.
Los horarios de acceso son de las 08:00 hasta las 15:00 horas y la salida de las 15:00 a las 17:00 horas, ya que la zona podría oscurecerse rápidamente por los cambios bruscos de temperatura y las nieblas en la zona.
¿Cuál ha sido tu experiencia al subir al Cofre de Perote? ¿Has tenido la oportunidad de visitar este parque nacional?