El 31 enero se reabrirán dos carriles de la autopista Orizaba-Puebla, la cual, como se recordará, quedó bloqueada desde el pasado 25 de octubre debido a un derrumbe de talud a la altura del kilómetro 231.
En su reciente visita acompañando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCIT), Jesús Esteva, anunció que, como parte de las acciones para restaurar la circulación en la autopista 150D Orizaba-Puebla, se abrirán dos carriles en esta vía de gran afluencia el 31 enero del próximo año.
No obstante, puntualizó que la apertura total se dará hasta finales de abril.
Puntualizó que la Secretaría ha trabajado en coordinación con Caminos y Puentes (Capufe) y se han realizado los estudios necesarios para asegurar que las obras garanticen la estabilidad del terreno.
Recordó que fueron 322 mil metros cúbicos de material lodoso y pétreo los que bloquearon la carretera, la mayoría del cual ya se retiró con la intervención de 26 máquinas y 38 trabajadores.
Asimismo, detalló que se liberaron también los siete vehículos que habían quedado enterrados por el derrumbe, entre ellos tres tractocamiones que llevaban diésel, dos con 60 mil litros y uno con 30 mil litros.
El titular de la SCIT reconoció que fue una operación delicada en la que Pemex los apoyó para retirar todo ese combustible.
Incluso, dio a conocer algunos detalles técnicos como la estabilización del terreno mediante anclajes luego de realizar estudios que incluyeron análisis geofísicos entre otros para dar con la solución definitiva.
Con esta apertura de carriles a finales de enero, se reactivará la circulación por esta importante vía que conecta no sólo a Veracruz con el centro y norte del país, sino a todo el sur-sureste de México.