Antes de que termine la presente administración, el Hospital de Salud Mental de Rincón Grande estará rehabilitado para su uso, indicó Lorena López Pérez, directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud federal.
Entrevistada previo a un recorrido que realizó por el lugar, comentó que se estableció ya la vinculación entre Federación y Estado para ver qué es lo que se requiere para que esa institución pueda comenzar a funcionar.
"Uno de los compromisos es ese, antes de que termine esta administración, que pueda quedar habilitado ya", remarcó.
López Pérez recordó que el actual Hospital de Salud Mental Víctor Manuel Concha fue el primero que se creó en el país y por ello es muy emblemático e incluso bonito, pero su capacidad ya no da para que más veracruzanos puedan tener acceso de calidad a sus servicios.
Destacó que en el tema de salud mental la atención es muy dinámica, entonces hay algunos asilados históricos, alrededor de 82 en el caso de Orizaba, pero actualmente hay un tema de derechos humanos que se tiene que ver para analizar si estos pacientes serán todos trasladados al nuevo nosocomio.
"El tema de desinstitucionalización es un tema que estamos abordando desde la perspectiva de derechos humanos, entonces, cuando se aborda desde la perspectiva de derechos humanos, hay un montón de variables que tienes que decidir para ver si estos pacientes son candidatos a seguir asilados o tienen que entrar otros mecanismos institucionales", apuntó.
La directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud federal señaló que en otros estados han participado servicios de salud, DIF, cultura, educación, casi como hacer un "traje a la medida".
Respecto a las condiciones del nuevo hospital, señaló que se vería durante el recorrido qué es lo que se requiere, pues de acuerdo con la nueva normatividad, todos los hospitales de salud deben tener integralidad en los servicios, es decir, aunque sea monotemático al estar dirigido a la atención de salud mental, tendrá que haber un espacio para atender psiquiatría infantil y de la adolescencia, medicina interna, ginecología o cirugía.
Mencionó que los pacientes de salud mental suelen sufrir mucho rechazo en los hospitales, por lo que la idea es que en los nosocomios de nueva creación se tenga esa integralidad.
Cabe recordar que el proyecto del nuevo Hospital de Salud Mental se inició en el 2008 en la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán con el objetivo de ser el mejor en América Latina, con área de villas integradas para los pacientes que están en etapa de reintegrarse a la sociedad.