![]() |
Las leyendas son historias que guardan secretos, permiten perdurar en el tiempo y conocer la riqueza histórica de un sitio, el porque de sus costumbres y tradiciones. Orizaba "La región de las altas montañas" tiene uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza: El Pico de Orizaba "volcán dormido". ¿Ya conoces su historia?
El Pico de Orizaba es la montaña mexicana más alta del país con 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar que se encuentra en los límites de Veracruz y Puebla.
El Pico de Orizaba es una montaña fascinante, su cráter tiene forma cónica, cuenta con un diámetro de 480 metros y una profundidad de 300 metros. Existen diversas rutas con niveles de dificultad variados para subir al Pico de Orizaba y también se pueden realizar actividades como caminata, observar la flora y fauna, un safari fotográfico o senderismo de montaña, actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional Pico de Orizaba.
Cuenta la historia, que en la época de los olmecas, existía una valiente y hermosa guerrera, de nombre Nahuani, quien siempre estaba acompañada de su amiga una águila pescadora Ahuilizapan (Orizaba).
Un día Nahuani se encontraba en una batalla y a pesar de defenderse como una guerrera, sufrió su primer derrota. Ante esto, el águila Ahuilizapan se elevó en lo alto del cielo y con mucho dolor se dejó caer fuertemente. Se dice que en el lugar en el que cayó comenzó a formarse una montaña que con el paso del tiempo se convirtió en un volcán.
Fue un combate donde Nahuani finalmente fue derrotada y, al ser muy grande la pena y la tristeza que embargaron a Ahuilizapan, ella voló hasta lo más del cielo y se dejó caer hacia la tierra, lugar en el que después del paso del tiempo, se empezó a formar una montaña y después un volcán.
<amp-img height="432" src="/u/fotografias/m/2023/5/28/f768x1-445844_445971_0.jpeg" width="768" layout="responsive" i-amphtml-layout="responsive"></amp-img>
Pasado el tiempo, Ahuilizapan ya convertida en montaña, recodó lo sucedido a su amiga Nahuani, esto hizo estallar su furia y comenzó con grandes erupciones que ocurrieron en un lapso de tiempo. La furia de Ahuilizapan era incontrolable por lo que los lugareños decidieron subir a lo más alto del volcán y rendir culto a la valiente guerrera, Nahuani, la entrañable y querida amiga del águila.
Después de varios años en la tranquilidad, Ahuilizapan recordó el momento en el que perdió a su amiga Nahuani y se puso furiosa, dando paso a numerosas erupciones que llenaron de lava el lugar, razón por la que, hasta la fecha, pobladores suben hasta lo más alto posible para llevarle ofrendas y mantenerla calmada.
El Pico de Orizaba es reconocido por ser el más alto en todo el país con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar y ser la tercer cumbre más alta en Norteamérica.