Las seis crías de mono araña que fueron rescatadas cuando eran transportadas de manera ilegal permanecerán en el Paseo del Río Orizaba una vez que estén totalmente recuperadas, señaló Mayra de la Vega Aduna, encargada de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl.
La funcionaria municipal hizo un llamado a la población para que hagan conciencia y no compren fauna silvestre, pues muchas veces no entienden lo que esto representa, ya que para que atraparan a estos seis monitos araña tuvieron que matar a sus madres y muy probablemente a toda su manada.
La madre nunca suelta a la cría, la carga durante casi dos años y para habérselas quitado, ya que tienen menos de seis meses, es evidente que mataron a la madre y demás monos de la manada, pues ellos son muy unidos”.
De la Vega Aduna resaltó que además el traslado que se hace de los animales traficados es en condiciones no adecuadas y muchos de ellos mueren.
En el caso de estas crías, recordó que iban en el maletero de un autobús de transporte de pasajeros rumbo a la Ciudad de México y se encontraban en un estado grave de deshidratación y estrés.
Comentó que han luchado mucho por que se recuperen y actualmente toman su biberón y han mejorado mucho su salud y peso.
Destacó que la UMA Citlaltépetl quedó como depositaria, y aquí se quedarán y se mostrarán al público cuando ya estén recuperadas, y dijo que ojalá que al contar su historia la gente entienda que no debe adquirir fauna silvestre.
Cabe recordar que las seis crías fueron rescatadas el 23 de noviembre a las 19:00 horas, cuando la Profepa pidió apoyo para acudir a la terminal de autobuses Córdoba ya que en el maletero de una unidad venía de Mérida e iba rumbo a la Ciudad de México se escuchaban sonidos de animales.
Personal de la UMA que acudió encontró que en el maletero iban los seis bebés de mono araña, los cuales se trasladaron de inmediato a Orizaba para su revisión por parte del veterinario y atención.