Cobertura Qatar 2022

Aseguran 6 monos araña en terminal camionera de Córdoba (+Video)

Los monos viajaban de manera ilegal en hacinamiento y deshidratados

Aseguran 6 monos araña en terminal camionera de Córdoba (+Video)
Aseguran 6 monos araña en terminal camionera de Córdoba (+Video)
Aseguran 6 monos araña en terminal camionera de Córdoba (+Video)
Aseguran 6 monos araña en terminal camionera de Córdoba (+Video)
Aseguran 6 monos araña en terminal camionera de Córdoba (+Video)

Al considerarse un delito federal que se paga con cárcel y multas de 20 hasta 50 mil pesos, se espera que haya avances en las investigaciones sobre el tráfico ilegal de seis monos araña menores de seis meses de edad que viajaba en condiciones de hacinamiento y deshidratación al interior de un autobús de pasaje.

Los ejemplares fueron rescatados por la Profepa en la terminal camionera de Córdoba y se mantienen en resguardo de la Unidad de Manejo Ambiental Citláltepetl de Orizaba. 

La titular de la UMA Citláltepetl Orizaba, Mayra de la Vega Aduna, informó que el 23 de noviembre un autobús marca Mercedes Benz de color rojo, con número económico 0100 partió de Villahermosa, Tabasco, y tenía como destino la Ciudad de México.

Durante su escala en la terminal camionera de la Zona Industrial de Córdoba, viajeros, empleados y seguridad privada de la estación escucharon ruidos extraños de la parte baja del portaequipaje. 

Se habla que tras abrir las puertas para guardar más equipaje el ruido fue más intenso, y una caja que no estaba debidamente documentada y sin sello alguno se movía incontrolablemente, por lo que decidieron bajarla y abrirla para ver de que se trataba. 

Tras confirmarse que había varios monos araña al interior, las autoridades correspondientes impidieron que la unidad continuara su camino y dieron parte a la Profepa como a los oficiales de la Policía Municipal. 

Al tener conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, esta a su vez notificó a la UMA de Orizaba para que interviniera y asegurara los seis monos araña y diera la atención y cuidados necesarios.

A resguardo

Mayra de la Vega Aduna aseguró que estas seis crías son menores a seis meses de edad. 

"Tenemos en resguardo estos animales, acudimos a rescatarlos a las instalaciones del autobús de la ciudad de Córdoba a petición de la Profepa porque nos pidieron el apoyo y nosotros acudimos". 

Reiteró que estos animales exóticos viajaban en condiciones inhumanas, envueltos en toallas, deshidratados y en condiciones de hacinamiento. 

"Esto es un delito; el trasladar un mono araña en esas condiciones sin los permisos los animales no tienen ningún documento que avale su legal procedencia, entonces venían dentro de una caja, los animales venían con un estrés terrible, un cuadro de diarrea severo y sobre todo deshidratados". 

La médico veterinario no descartó que la madre de estos ejemplares haya sido asesinada para poder quitárselo, ya que se trata de manadas muy unidas

"Tienen una peculiaridad muy importante, la madre protege a la cría, la carga prácticamente durante año y medio como mínimo, únicamente toman leche y eso es lo que llama la atención. Para mí lo más grave es que para retirar la cría, a la madre evidentemente tuvieron que matarla". 

Agregó que esas seis crías se muestran tristes, reiterando que esta acción es un delito grave y deben existir culpables.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar