Luego de que por años hubieran tenido el proyecto de contar con un laboratorio de suelos, el Comité Regional Campesino en Orizaba ya puso en marcha este espacio, anunció el dirigente de esta organización, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
"Durante años hemos soñado con tener un laboratorio de uso de suelos y finalmente se nos hizo; ahora no sólo tenemos de suelos sino también de agua y eso es un gran logro", indicó.
Rodríguez Maceda destacó que por años no se han hecho análisis de cómo están las tierras, lo cual es importante para saber qué cantidad de fertilizante se debe echar y qué tipo de nutrientes necesitan.
Mencionó que si bien tendrá un costo para los productores este será bajo, y les saldrá aproximadamente en el 50 por ciento de lo que les costaría dicho estudio en otra parte.
Señaló que cuando la tierra no está bien nutrida la producción disminuye, por lo que así se podrá saber qué es lo que la tierra necesita y eso permitiría incrementar la producción hasta un 30 por ciento.
Comentó que se cuenta ya con todo lo necesario, como son los reactivos y los tamizadores; al frente estarán la química Carmen Solano, egresada de la UV y el ingeniero Eduardo Loyo, jubilado de la UNAM.
Agregó que también se abrió un consultorio médico y un área del comité se habilitó como tienda de artesanos y productores de la zona.