Cobertura Qatar 2022

Aún sin pagos, empleados municipales de Sayula de Alemán

Esperan este miércoles la sesión del cabildo de Sayula para una respuesta

Aún sin pagos, empleados municipales de Sayula de Alemán

Trabajadores sindicalizados y de confianza volvieron a las labores este martes, pero sin sueldos ni aguinaldo cubiertos, ante el desacuerdo del cabildo por poner a un nuevo tesorero municipal que atienda esa demanda económica y que termine con este conflicto financiero que enfrenta la administración pública municipal.

Los del Sindicato único de empleados municipales al servicio del H. Ayuntamiento (SUEM) acordaron con la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, que habrán de tener una respuesta este miércoles, una vez que se sesione al respecto, con los miembros del cabildo.

Regidores, convocados para el miércoles

Ya que este lunes, no hubo quórum para una sesión extraordinaria. Solo se reunieron el sindico Bartolo Grajales Lagunes y la presidenta municipal, pero no llegaron a un acuerdo

Se debatirá el nombramiento de un nuevo tesorero municipal, ya que el actual, a quien los ediles le concedieron una licencia; Rafael González Cárdenas, se encuentra detenido desde el 6 de diciembre pasado, acusado de delitos del fuero común y preso por eso en el penal de Pacho Viejo, en la capital del Estado.

Los trabajadores de confianza y sindicalizados no han cobrado, en el caso de los primeros, las tres ultimas quincenas, los segundos, la quincena del 15 de diciembre, y a todos se les adeuda el aguinaldo de 30 días de salario percibido.

Los regidores decidieron no participar en la reunión de este lunes, al no haber una formalidad en la convocatoria para la sesión extraordinaria.

Este miércoles en el encuentro convocado, deberán decidir si aceptan o no la propuesta de un nuevo tesorero municipal, cuya ausencia es lo que ha complicad la obtención de los recursos necesarios para el pago de los salarios. 

El Ayuntamiento tiene congelado las participaciones de diciembre por parte de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) debido a la falta de una certeza en el manejo de los recursos, pues existe una nueva cuenta no aprobada por el cabildo, que fue creada por la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

En esta se depositaron lo correspondiente a la participación federal de noviembre, dinero que también está retenido por una orden de la Fiscalía General del Estado, en un banco particular, por solicitud del sindico y los regidores, que denunciaron el desvío de recursos y la falsificación de firmas de los mismos miembros del cabildo.

  • Son 40 trabajadores del sindicato único y 70 de confianza que este lunes se fueron a paro laboral, y este martes decidieron regresar con la esperanza de que no pasarán el fin de año sin su salario.
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar