Con la voz entrecortada, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y secretaria técnica del Consejo Nacional de Protección Civil, llevó a cabo el informe de los hechos registrados en el pozo de carbón "El Pinabete", en Coahuila, donde varios mineros siguen atrapados bajo tierra.
"Hay un avance de 538 mil metros cúbicos, 12 metros de profundidad de media excavación y en abril estaremos llegando a galerías”.
"La fuerza de tarea son 273 elementos, 37 vehículos, 50 maquinarias de excavación y transporte."
Apuntó que este 2 de diciembre se cumplen 121 días equivalente a 2,904 horas de trabajo permanente.
"Hubo un momento en el que llegamos a ser 685 personas trabajando de manera conjunta los 3 niveles de gobierno”.
Hubo 2 opiniones técnicas internacionales en el proceso no controlado de lab que hizo que tocara a la contigua que era 100 veces mayor a la mina de Pinabete provocando así mismo la inundación."
Alzúa también detalló que se instalaron puestos de mando y la CFE colocó una red de energía eléctrica, así como 10 luminarias de 7 plantas de emergencia.
Además, subrayó, la Conagua encabezó la instalación de baterías de bombas sumergibles para la extracción de agua, un entubamiento de descargas hacia el río con más de 3.2 kilómetros de tuberías.
Lamentó la coordinadora que pese a las acciones realizadas el saldo del evento hayan sido 10 mineros atrapados y 5 mineros lesionados que ya fueron dados de alta.
Velázquez Alzúa también agregó que se instaló un centro de atención médica y psicológica de la Secretaría de Salud y la distribución de alimentos para el apoyo de las familias de los mineros.
Finalmente indicó que bajo un consenso firmado con los familiares directos de los mineros atrapados se concluyó en una indemnización que ya fue entregada.
(lmr