MU DU BONG A días de finalizar el 2015, el buque norcoreano Mu Du Bong, continúa atracado en el muelle Duque de Alba de Tuxpan.
A días de finalizar el 2015, el buque norcoreano Mu Du Bong, continúa atracado en el muelle Duque de Alba de Tuxpan, confirmó la Capitanía de Puerto, en espera de la resolución a su situación legal tras la imposición de sanciones a la empresa operadora del mismo, por el Consejo de seguridad de la ONU.
De acuerdo con las autoridades portuarias es la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la dependencia federal encargada de emitir información respecto al barco que permanece en este puerto sin tripulación, considerando que sus 33 tripulantes, fueron repatriados a su nación de origen en julio de este año.
Esta embarcación, encalló en la zona arrecifal de Tuxpan, el 14 de julio, días después la PROFEPA presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal contra el capitán y la empresa propietaria del barco mercante Mu Du Bong, tras el daño ambiental causado por el encallamiento de esa embarcación en la Zona Arrecifal “Lobos-Tuxpan”.
Las primeras inmersiones realizadas por buzos especialistas de la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estiman que dicho varamiento impactó casi 3 mil 600 metros cuadrados al dañar una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.
En tanto, el gobierno mexicano ha mantenido en este puerto dicha embarcación, con el argumento de que cumple una orden del Consejo de Seguridad de la ONU, tras invocar la resolución 1718 (2009) de la ONU y retuvieron el navío por supuestamente ser propiedad de la empresa OMM, sancionada por el Panel de Expertos.
A través de un comunicado la SER, destaca que esta situación no obedece a diferendo alguno de índole bilateral, y que la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México.