El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz-Centro, Rafael Fernández de Lara Sánchez, afirmó que trabajadores de la construcción han tenido que implementar medidas para evitar ser víctimas de las olas de calor que han azotado a gran parte de la entidad
En el último mes, la entidad ha tenido tres olas de calor, de las 5 que se tienen previstas en este año, lo que ha ocasionado por lo menos la muerte de 14 veracruzanos, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.
Por ello los empresarios tomaron medidas para evitar que los trabajadores de obras sufran golpes de calor. Fernández de Lara Sánchez explicó que a los trabajadores se les modificó el horario de comida, además de que se les insta a hidratarse:
“Les damos dos horas de comida y además ahora es obligatorio hidratarse, y se les pide sobre todo protección, que usen bloqueador y sombrero”, expresó.
Dijo que las empresas constructoras también están alertas en caso de que algún trabajador comience a sentirse mal, ya que algunos evitan informarlo.
En ese sentido, indicó que, aunque no ha habido decesos, algunos sí han presentado molestias en esta temporada de calor, lo que los ha llevado a retirarse de su trabajo para ser hidratados.
“Si vemos, aunque no lo diga, que (el trabajador) da un pasito para acá y otro para allá, no muy coordinadamente, se retira de la obra y se mete a la sombra, se hidrata, porque hay veces que no quieren tomar agua”.
Mencionó que la prioridad es proteger al trabajador, para ello cuentan con cursos de seguridad industrial que aplican para no exponerlos, por lo que hasta el momento no han tenido ningún problema.
Es importante señalar que Veracruz es el estado del país que más muertes por calor ha registrado,de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la que de acuerdo con los datos hasta el 21 de mayo 14 personas han fallecido.
En México se han registrado 48 muertes, de las cuales 14 defunciones fueron en la entidad veracruzana, seguido por Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas, con ocho muertes reportadas en cada Estado.