Autoridades del Ayuntamiento de Orizaba, educativas y militares encabezaron este día la conmemoración del 176 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec en el monumento erigido en el parque Castillo, de la colonia Centro.
Allí resaltó la presencia de los cadetes del Heroico Colegio Militar y estudiantes de diferentes primarias de la pluviosilla.
En punto de las 10:00 horas de este miércoles dio inicio el homenaje al mando de las órdenes de la Banda de Guerra del Sindicato del Ayuntamiento, dando paso a los honores a la bandera y el desfile de la escolta con el lábaro patrio.
En el turno de la voz, la pequeña Yaretzi García Tzopiyactle, titular del cabildo infantil del sistema DIF Municipal, enfatizó que los otros eran fuertes pero nosotros los mexicanos no tenemos más fuerza que nuestro corazón.
"La historia de nuestro México está plagada de grandes acontecimientos históricos y de grandes hombres que han marcado por épocas que fueron distinguidas a través del tiempo. El Día de hoy 13 de septiembre recordamos con mucho orgullo, epopeya heroica de unos jóvenes Cadetes del Colegio Militar que por su grandeza más allá de su juventud y su deber lograron ser elevados a la categoría de héroes por su sacrificio al servicio de la Patria, nuestro país ha sido con una de grandes héroes por lo que hoy nos engrandece recordar el 13 de septiembre de 1847 para comprender el heroísmo militar y mirar en toda su realidad la gesta gloriosa realizada por los Niños Héroes de Chapultepec".
Enfatizó que aquel fatídico 13 de septiembre el Castillo de Chapultepec tomado por las tropas invasoras desde el Colegio Militar dieron la vida por salvar a su patria en este día tan importante., "Recordemos con mucho respeto los nombres de Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes De Oca, Vicente Suárez, Juan Escutia y Francisco Márquez".
Agregó que hoy se cumplen 176 años del glorioso acontecimiento por eso es que convocó a todos los niños de México a luchar por la Patria para lograr un lugar prominente en el ámbito mundial, que esa lucha sea un movimiento cultural en donde se tomen los libros como armas para prepararnos cada día a lo mejor posible, ya que solo con una buena preparación se convertirán en buenos ciudadanos.
"Para que como aquellos Niños Héroes que defendieron Nuestra Patria y sobre todo nuestra libertad, México nunca agachará la cabeza ante nadie y ante nada, viva México".
El discurso oficial estuvo a cargo del presidente del Sistema DIF Municipal, Hugo Chahín Kuri, quien destacó que Orizaba es una ciudad con valores y educación.
Posteriormente, el pase de lista de los Niños Héroes estuvo a cargo del teniente coronel Arturo Pérez Guzmán representante del Doceavo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales.
Niños Héroes es el nombre con el que se denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la intención norteamericana el 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes De Oca, Vicente Suárez, Juan Escutia y Francisco Márquez y al final de cada nombre se escuchó: "murió por la patria".
Finalmente, se llevó a cabo el depósito de una ofrenda floral y la guardia de honor encabezada por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, autoridades castrenses y del Colegio Militar, además de educativas y estudiantes de diferentes primarias de la Ciudad de Orizaba, como ciudadanía en general.