Cobertura Qatar 2022

Conmemoran en Orizaba aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo (+Video)

Conmemoran en Orizaba aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo (+Video)

Con la instalación de una ofrenda floral y una guardia de honor al toque de la banda de guerra, autoridades del Ayuntamiento de Orizaba y del Distrito Masónico conmemoraron el 211 aniversario luctuoso del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, en el monumento en su honor ubicado en el parque Apolinar Castillo.

En punto de las 10 de la mañana inició la conmemoración. El discurso oficial estuvo a cargo de la regidora tercera, Atenea Merino Chicatto, quien subrayó que Hidalgo fue un militar insurgente, sacerdote novohispano con alma francesa pero corazón noble indígena.

"Acaecido en un día como hoy pero de 1811, las tierras Chihuahuenses estampaban su piel con sangre que emanaba del padre de la Patria, hombre que plasmó en papel y tinta nuestra primera garantía individual, nuestro primer derecho humano en la Nueva España: la libertad".

Recordó que el 8 de mayo de 1753 en Guanajuato nació el cura como criollo; hábil en los estudios políglota, interesado en el desarrollo personal.

"Creía en la equidad, en la igualdad por medio de la libertad, denunció malestares novohispanos como la injusticia social que aún nos ahoga como pueblo.".

Dijo que en ese momento donde era dominada España por Napoleón, quien impuso un virrey de su confianza, don Miguel Hidalgo se reunía en sociedad secreta con Allende, Abasolo, el corregidor José Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz para conspirar contra quienes dominaban. Al ser descubiertos, el cura como líder salió de tomar las armas e ir al frente de batalla.

Sin embargo, al ser traicionado, lo apresan para ser juzgado, condenado y fusilado hace 200 años, dejando su cabeza expuesta en la Alhóndiga de Granadinas, mientras que sus restos hoy descansan en el Ángel de la Independencia.


Otros lectores también leyeron...

"México necesita hombres y mujeres cultos con un alto sentido crítico. sin miedo a escudriñar y expresarse, a formar un pensamiento coherente con nuestros ideales siéndonos fieles a nosotros mismos".

Por último. señaló que la ciudad de Orizaba está llamada a la grandeza por quienes están sedientos de ilustración para ser divulgada. Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez Francos y de las logias masónicas realizaron el depósito de ofrendas florales y llevaron a cabo una guardia de honor.