Cobertura Qatar 2022

Conmemora UMAE del IMSS Veracruz Norte Mes de la Salud Integral del Hombre

En el Mes de la Salud Integral del Hombre, el IMSS advierte sobre el cáncer de próstata

Conmemora UMAE del IMSS Veracruz Norte Mes de la Salud Integral del Hombre

Con la finalidad de hacer conciencia en la población masculina sobre el cáncer de próstata, la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) ´Adolfo Ruíz Cortines´, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Veracruz Norte, se encuentra realizando durante todo noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, acciones de detección y capacitación respecto a este tema.

"El cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática y es la primera causa de muerte por neoplasias en el varón"

"Es por ello que esta UMAE llevó a cabo una campaña de detección en conjunto con la Universidad Veracruzana a población abierta del 3 al 5 de noviembre, además de un foro para brindar orientación en relación a síntomas y factores de riesgo", comentó el urólogo y director de Enseñanza e Investigación, Luis Alfredo Jiménez López.

Agregó que en esta campaña se brindaron 400 consultas gratuitas y 400 ultrasonidos prostáticos por residentes de Urología e Imagenología.

Además el servicio de Urología abordó el tema y las acciones que, durante todo el año, ha efectuado para diagnosticar, etapificar y tratar a los pacientes con esta patología en una sesión general celebrada el 18 de noviembre.

Cabe señalar que el 28 de noviembre se proporcionará la capacitación en un curso extemporáneo no nominativo, dirigido a médicos generales de primer contacto sobre actualización y detección oportuna del cáncer de próstata y, al finalizar el curso, se invitará a las autoridades y a los participantes a formar el moño azul, mismo que  distintivo de la conmemoración de este mes.

Síntomas de riesgo

Finalmente, Jiménez López advirtió a la población masculina en general que si presentan dificultas para orinar, orina sin fuerza, sangre en el líquido seminal, disfunción eréctil y dolor lumbar, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Sobre todo si son mayores de 40 años y/o tienen antecedentes familiares de esta enfermedad para ser diagnosticados oportunamente y referidos con el especialista.