La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro, aseguró que la LXVII Legislatura ha priorizado el trabajo organizado para evitar reveses en reformas exigidas por activistas en Veracruz.
Entre las iniciativas pendientes destaca la denominada "Ley Monse", que no ha avanzado en su dictaminación. Sin embargo, Viveros Cházaro adelantó que se otorgará prioridad a propuestas relacionadas con la violencia vicaria y la identidad de género.
"Quisiéramos ir más rápido, pero de pronto no nos da la vida, el tiempo y todo lo demás. Pero vamos a ir poco a poco avanzando, lo más que se pueda en esta Legislatura", declaró la diputada al ser cuestionada sobre los temas pendientes en la agenda legislativa.
También destacó que los diputados de MORENA y sus aliados buscan evitar errores en las propuestas legislativas relacionadas con demandas sociales.
Una de las iniciativas priorizadas es la reforma para sancionar la violencia vicaria. En este contexto, la Comisión para la Igualdad de Género, presidida por la diputada Astrid Sánchez Moguel, ha organizado mesas de trabajo con colectivas y autoridades de diversas instituciones para construir un consenso.
La iniciativa sobre violencia vicaria fue presentada el pasado 20 de enero de 2025 por la diputada de MORENA, Victoria Gutiérrez Pérez. Esta propuesta plantea reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal.
El objetivo es incluir el concepto de "violencia a través de interpósita persona", definido como cualquier acto u omisión dirigido a causar perjuicio o daño a las mujeres mediante agresiones hacia sus hijas, hijos, familiares, personas adultas mayores o con discapacidad.
La legisladora explicó que la violencia vicaria también se configura cuando se amenaza con dañar o sustraer a menores, familiares o personas con discapacidad, o cuando se utilizan estos vínculos para obtener información de las víctimas. Asimismo, incluye actos como fomentar violencia psicológica contra la figura materna o condicionar el cumplimiento de obligaciones alimentarias.
De ser aprobada, la reforma también consideraría violencia vicaria acciones legales basadas en hechos falsos para obtener la guarda, custodia o patria potestad de menores, así como el ocultamiento o retención de animales de compañía. La propuesta busca abordar de manera integral este tipo de violencia, garantizando una protección efectiva a las mujeres y sus familias.
"Sabemos que es una necesidad que se presentó en la Legislatura pasada y sabemos que si la metemos ahora y falta algo, va a ser muy difícil arreglarlo. La intención es que quede bastante completa", concluyó la presidenta del Congreso.