El Congreso de Veracruz aprobó en una Sesión Extraordinaria, llevada a cabo el miércoles en el Recinto Oficial de Sesiones, la solicitud del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la que se propuso a Guadalupe Díaz del Castillo Flores para ocupar el cargo de secretaria de Salud y directora General de los Servicios de Salud de Veracruz.
A pesar de las críticas y la oposición manifestada por los diputados del PRI y del PAN, la mayoría legislativa respaldó la designación.
La votación se llevó a cabo en términos de votación económica, donde se dispensó de la Ley para permitir que la funcionaria pueda asumir ambos cargos de manera simultánea.
El gobernador García Jiménez defendió esta decisión argumentando que Guadalupe Díaz del Castillo cuenta con un alto grado de compromiso y experiencia, lo que la hace apta para enfrentar los desafíos que enfrenta la sociedad veracruzana en el ámbito de la salud.
"La amplia experiencia y capacidad de dicha ciudadana la respaldan para ocupar dicho encargo y asumir el compromiso de actuar con eficacia, honradez, lealtad y honestidad en favor de la sociedad veracruzana".
Guadalupe Díaz del Castillo ya había desempeñado cargos en la administración de la salud en el estado, habiendo ocupado el cargo de directora de Salud Pública y habiendo sido parte del Comité para la Atención del covid-19, donde se desempeñó como vocera en las conferencias diarias durante la emergencia sanitaria.
La nueva secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Veracruz es médica cirujana por la Universidad Veracruzana y especialista en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Previamente fungió como directora de Evaluación y Análisis de la Información en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, donde estuvo a cargo de programas relacionados con el dengue, VIH, enfermedades no transmisibles, prevención de accidentes, vacunación y salud materna y perinatal.