El Pleno del Congreso de Veracruz aprobó otorgar 239 inmuebles de propiedad estatal al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar). La medida fue aprobada por mayoría de votos y busca mejorar la infraestructura de salud en diversos municipios de la entidad.
De acuerdo con el dictamen aprobado, los inmuebles serán entregados en comodato por un período de 30 años.
Durante este tiempo, el IMSS-Bienestar se encargará de su conservación, mantenimiento y administración. Si los inmuebles cambian de destino o uso, revertirán automáticamente al patrimonio del Gobierno del Estado sin necesidad de un proceso judicial.
Dichos inmuebles se encuentran en los municipios de Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Alto Lucero, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Astacinga, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Álamo Temapache, Banderilla, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto y Castillo de Teayo.
La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva, refirió que el origen de estos bienes inmuebles se remonta al decreto presidencial de 1998 y que esta acción responde al reto del actual gobierno federal de mejorar el fondo del sistema universal de salud para todos los mexicanos.
La legisladora indicó que los 239 inmuebles, principalmente clínicas y centros de salud, serán incorporados a la inversión pública federal directa para su mantenimiento, mejoramiento, ampliaciones físicas, equipamiento médico e incorporación de los avances tecnológicos, lo que contribuirá a la cobertura universal del sistema de salud.