En el mundo, 2 mil 300 millones de personas padecen alcoholismo, de ellos, 286 millones ya presentan una patología, es decir, tienen una afección por el consumo del alcohol, mientras que 5.1 por ciento fallece por esa causa, indicó la doctora Leyanis González Romero, de la Unidad de Medicina Familiar 7 del IMSS.
Al participar en una charla ofrecida a profesionistas para concientizarlos del daño que causa el alcoholismo, destacó que esta sustancia es psicoadictiva, tan potente y dañina que afecta al cerebro, además de que causa más de 200 enfermedades.
En el marco del 89 aniversario de la organización Alcohólicos Anónimos, informó a lo profesionistas invitados que en Veracruz, el rango de la población que consume alcohol va desde los 12 años a los 49 años.
La doctora mencionó que el alcohol relaja el cuerpo, por eso la gente toma una cerveza porque siente que le relaja, pero también hace que la gente se vuelva festiva porque reduce las inhibiciones, el control de las emociones y los impulsos, por eso también algunos se vuelven agresivos cuando toman.
Agregó que además la ingesta de bebidas alcohólicas deshidrata, por eso duele la cabeza después.
Mencionó que algo tan sencillo como caminar o dar un paso cuesta, y por eso hay accidentes automovilísticos y también heridas que se hacen las personas bajo el influjo del alcohol.
Resaltó que a nivel social y familiar también hay un daño, porque por mucho que la familia o alguien quiera ayudar al alcohólico, si las personas no quieren ser ayudadas nada se puede hacer y al final son ellos mismos los que se alejan.
La reunión con profesionistas fue organizada por el Distrito Uno Orizaba del Área Veracruz 3, Región Sur-Poniente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, de la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A.