El Congreso de Veracruz aprobó la incorporación de Jorge Fabián Cárdenas Sosa como presidente municipal de Lerdo de Tejada, permitiendo que el alcalde electo asuma el cargo una vez que rinda protesta de ley ante el cabildo.
El acuerdo será publicado en la Gaceta Oficial del Estado, y las partes involucradas serán notificadas para los efectos legales correspondientes.
Cárdenas Sosa, electo en 2021 para el periodo 2022-2025, no había asumido el cargo debido a su detención por señalamientos de diversos delitos.
Tras su liberación a finales de noviembre, Cárdenas Sosa presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el expediente SX-JDC-820/2024.
Cárdenas Sosa fue liberado en noviembre tras el sobreseimiento del proceso en su contra por el delito de amenazas, ocurrido mientras se encontraba en prisión preventiva en Pacho Viejo, Coatepec.
Anteriormente, en mayo de 2024, recuperó su libertad luego de librar una acusación por secuestro agravado, por la que estuvo recluido en el CEFERESO No. 14 "CPS Durango".