×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Congreso aprueba Cuenta Pública 2022 con presunto daño por 1,546 mdp

Algunas observaciones a la Cuenta Pública 2022 ‘se solventarían fácilmente’

Congreso aprueba Cuenta Pública 2022 con presunto daño por 1,546 mdp

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de 2022, con un presunto daño patrimonial que asciende a la cifra de mil 546 millones 610 mil 792.04 pesos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del grupo legislativo de Morena, Rafael Faranoni Magaña, informó que dicho presunto daño patrimonial afecta en mayor medida a la obra pública, alcanzando el 62.30 por ciento en entes municipales y el 14.04 por ciento en entes estatales.

Sin embargo, el legislador explicó que este problema se debe, en gran parte, a la falta de cumplimiento en trámites y documentación requeridos para la ejecución de estas obras, pero las obras sí se realizaron.

“Esto se debe, en gran parte, por falta de dictámenes, permisos, licencias o validaciones requeridos para la ejecución de estas obras; es decir, las obras existen, pero algo faltó en trámites y documentación”, indicó el morenista.

Faranoni Magaña anunció que la Comisión de Vigilancia y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) trabajarán en conjunto para implementar medidas que corrijan estas deficiencias.

Una de las estrategias propuestas es intensificar la capacitación, enfocándose especialmente en las autoridades municipales, con el objetivo de prevenir futuros daños patrimoniales.

DEPENDENCIAS OBSERVADAS

El dictamen destaca que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) acumula un presunto daño patrimonial por tres millones 568 mil 141.96 pesos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) presenta un presunto daño patrimonial por dos millones 536 mil 385.35 pesos, sumando un total de seis millones 104 mil 527.31 pesos.

OPD OBSERVADOS

Por otra parte, 28 Organismos Públicos Descentralizados también se encuentran involucrados en este problema, generando un presunto daño patrimonial de 155 millones 848 mil 363.87 pesos.

Algunos de los organismos más afectados son la Agencia Estatal de Energía del Estado de Veracruz, el Colegio de Veracruz, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, entre otros.

Además, diversas instituciones educativas y de servicios públicos se suman a la lista de afectados, como el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Radiotelevisión de Veracruz.

Así como los Servicios de Salud de Veracruz y la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, entre otros.

MUNICIPIOS OBSERVADOS

En cuanto a los municipios, se han detectado observaciones y recomendaciones en 195 de ellos, con un probable daño patrimonial que alcanza la cifra de mil 305 millones 891 mil 261.47 pesos.

Algunos de los municipios más afectados incluyen Acayucan, Actopan, Alvarado y Ángel R. Cabada, entre otros.

UV

Como resultado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, en la Cuenta Pública de la Universidad Veracruzana se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de cuatro millones 643 mil 744.06 pesos. 

Además, en 10 entidades paramunicipales se detectaron observaciones por un probable daño patrimonial por 31 millones 402 mil 907.05 pesos, así como inconsistencias de carácter administrativo en cinco municipios por 43 millones 719 mil 988.28 pesos.

Y en cinco municipios un probable daño patrimonial de 42 millones 719 mil 988.28 pesos por inconsistencias en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail