La Diócesis de Orizaba lamentó los acontecimientos violentos que se han registrado en la región y aseguró que es necesario que el Gobierno siga trabajando en la construcción de una sociedad más pacífica, informó el vocero Helkyn Enríquez Báez.
Esto a propósito de asesinato de dos mujeres en Río Blanco y Córdoba, así como tres jóvenes hombres acribillados en Omealca, además del incendio aparentemente provocado en Grúas GRUMEX de Camerino Z. Mendoza.
"Lamentamos los acontecimientos donde han perdido la vida personas en nuestra región sean Orizaba como acá en Río Blanco y también los hechos delictivos de Ciudad Mendoza, pues manifiestan la inseguridad que seguimos viviendo y padeciendo los habitantes en nuestro en nuestro Estado", dijo.
Aseguró que en el caso de la Iglesia Católica está realizando acciones en la contribución de la a través de conversatorios de la paz para buscar la forma en que se pueda tener una mejor comunidad.
"Como iglesia, nosotros también nos hemos estado comprometiendo en lo que llamamos los conversatorios de la paz, es decir, la toma de conciencia de la situación que se vive en nuestras comunidades y el que podemos hacer para que colaboremos también en la construcción de una cultura de paz y en la construcción de una comunidad de paz".
Apuntó que, como iglesia, escuchan a las comunidades que se sienten intranquilas y por eso es que consideró como necesidad prioritaria que el Gobierno, antes que pensar en un ambiente electoral, sería construir una sociedad más pacífica.
Subrayó que a diferencia de otros países en que cuando ocurre un delito inician una carpeta de investigación para la búsqueda de delincuentes, en México no ocurre lo mismo y genera una percepción de intranquilidad de no vivir en un lugar de paz, lo que pareciera también promover la impunidad que muchas veces se tiene ante la comisión de delitos.
Por último, dijo que las estadísticas que arroja el INEGI en cuanto a que en la última década se ha registrado 13 mil homicidios, Enríquez Báez subrayó que aunque muchos lo nieguen, en el país existan 160 mil personas que han muerto en los últimos cinco años, de ahí la necesidad que se deben revisar las estrategias de seguridad y combate a la violencia.
"Nos toca recuperar los valores que nos han construido como nación, nos toca que nosotros podamos verdaderamente ir construyendo un país diferente y en el caso nuestro estado. También tenemos virtudes que como veracruzanos, podemos aportar para recuperar la paz que caracterizaba el buen ambiente de nuestro estado".
"Por otro lado, esperaríamos que pues se reconozca el problema para poder combatirlo y así recuperar la confianza y la paz en nuestras comunidades para el desarrollo integral de las nuevas generaciones".