A más tardar en junio la Conavim se manifestará en torno la aplicación o no de una tercera alerta de género en el estado, en esta ocasión por el tema de la desaparición de mujeres y niñas, indicó la encargada de despacho del IVM, María del Rocío Villafuerte González.
“Cuando se solicitó la tercera petición que hubo para destacar el tema de esta expresión de desaparición de mujeres y niñas, feminicidio en la expresión de desaparición de mujeres y niñas, la Conavim transitó por todo el trabajo que hace el grupo de trabajo aquí en la entidad y se declaró la acumulación, porque esto tiene que ver con un contexto jurídico que está arreglado por la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia”, expuso.
Esta ley, abundó, presupone dos hipótesis, una de ellas es la declaratoria general por feminicidio y la otra por agravio comparado y Veracruz tiene las dos.
En cuanto a la tercera alerta, recordó que se consiguió un amparo y se ordenó la reposición del procedimiento y vino un grupo de trabajo de la Conavim, supervisó todo y se está en proceso de revisión, que no dura más de seis meses, para que esa Comisión pueda resolver.
Consideró que no se puede pronunciar en torno a si hay una tercera declaratoria, pero la ley presupone dos hipótesis, que son las mencionadas y ya “están dadas”, por lo que en su momento se verá qué resuelve la Conavim ahora que está atenta al trabajo que se realiza.
“A más tardar a medio año la Conavim deberá tener un pronunciamiento”, remarcó.