Trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron una manifestación frente al Congreso del Estado para expresar su rechazo a la reforma conocida como “Plan C”, la cual permitiría que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular. Luego de la protesta, los manifestantes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas como medida para exigir ser escuchados.
Durante la protesta, los trabajadores exigieron la realización de un parlamento abierto en el Congreso local, argumentando que, al tratarse de una reforma constitucional, debe contar con el respaldo de los congresos estatales y piden que en Veracruz no se dé eñ visto bueno pese a que la cámara tiene mayoría morenista.
La movilización, que contó con la participación de abogados y ciudadanos, estuvo marcada por una puesta en escena simbólica. Una carroza fúnebre con un ataúd encabezaba la marcha.
El recorrido incluyó una batucada que acompañó a los manifestantes mientras pasaban por la sede del Poder Judicial del Estado, continuaban hacia el Puente Miguel Alemán y regresaban al Congreso por el carril contrario de la avenida Lázaro Cárdenas. En todo momento, los manifestantes reiteraban su demanda de frenar la reforma constitucional.
Entre las consignas coreadas destacaron: “Todos somos Poder Judicial”, “Sí se ve, sí se ve, ese apoyo sí se ve” y “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”. Los manifestantes subrayaron que, aun si el Senado aprueba la reforma, los congresos locales tienen la última palabra para detener el avance del "Plan C".
Entre los jaloneos y gritos, José Manuel De Ávila, magistrado del Circulo Sétimo, cayó al piso, luego de ser presuntamente empujado por un elemento del IPAX, a cargo de la seguridad del Congreso.
En altavoz se escuchó a uno de los manifestantes decir: "Lo agredió el de seguridad; le aventaron la puerta en la cara".