×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Comemos, bebemos y respiramos plástico, alerta informe de la ONU

Fabricantes de plástico deben hacerse cargo de la disposición final de sus productos: ambientalistas

Comemos, bebemos y respiramos plástico, alerta informe de la ONU
Foto: Myriam Serrano

La directora de la asociación ambientalista Fronteras Comunes, Marisa Jacott, señaló que es necesario que México tenga una Ley de economía circular en la que se incluya la responsabilidad extendida del productor.

Al subrayar que hay suficiente evidencia científica sobre la presencia de microplásticos en ecosistemas terrestres y marinos, Marisa Jacott recordó que un reciente informe del Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos, sustancias y desechos peligrosos, Marcos Orellana, señala que "los seres humanos comemos, bebemos y respiramos plástico".

Comemos, bebemos y respiramos plástico, alerta informe de la ONU

Actualmente la producción anual de plásticos en el mundo es de 415 millones de toneladas y se prevé que esa cifra se cuadriplique para 2050.

Comemos, bebemos y respiramos plástico, alerta informe de la ONU

Por ello, la directora de Fronteras Comunes señaló que es importante hablar sobre cómo se están vulnerando los derechos humanos de las personas con esta contaminación.

En ese sentido, consideró que los fabricantes de plásticos deben hacerse cargo de sus productos al final de su vida útil.

"Es necesario que México tenga una Ley de economía circular que tenga incluida la responsabilidad extendida del productor, es decir, los fabricantes se tienen que hacer cargo de sus productos al final de su vida útil y tienen que rediseñar los productos porque, aunque te hagas cargo del final, digamos de unas botellas de PET, el PET nada más se recicla una vez como PET, ya después se degrada y ya no se puede reciclar".

Opinó que se deben volver a esquemas de retornables u otro diseño que no involucre el plástico.

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail