Dos funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Córdoba fueron denunciados ante la Contraloría Interna del organismo en la Ciudad de México, acusados de emitir una nueva firma electrónica para la síndica de Coetzala, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua, sin su autorización.
El abogado de la síndica, Juan Carlos Fernández Zulueta, indicó que los responsables, incluyendo al administrador local del SAT, habrían permitido que el alcalde Alejandro García Hernández gestionara el trámite.
Esto fue calificado por el jurista como una violación a la legalidad y un posible caso de corrupción. Fernández Zulueta informó que se interpusieron recursos legales ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).
Esto para anular dos sesiones de cabildo del Ayuntamiento de Coetzala, relacionadas con los estados financieros de septiembre y la firma electrónica.
La funcionaria ya había conseguido resoluciones a su favor en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, que ordenó al alcalde y a otros cuatro servidores públicos comparecer por actos de obstrucción a su labor pública.
Cabe mencionar que este sábado se conoció que el alcalde, Alejandro García, instruyó al tesorero del ayuntamiento para que no se pague su salario a la síndica, en lo que sería una clara violentación a sus derechos, posiblemente en represalia por las denuncias presentadas.
El alcalde Alejandro García Hernández ha sido reiteradamente señalado por violencia de género en contra de la síndica, sin que al parecer ninguna autoridad haya logrado poner freno a esta situación.