La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Xalapa, estaría abierta a la posibilidad de reservar una parte de los empleos generados por obras a personas migrantes o repatriadas desde los Estados Unidos.
"Estamos obligados moralmente a corresponder nosotros en dar parte de los empleos a los migrantes que lleguen", indicó Rafael de Jesús Fernández de Lara Sánchez, presidente de la delegación Veracruz Centro de la CMIC.
El líder empresarial señaló que los migrantes que han trabajado en los Estados Unidos son altamente tecnificados, lo que les otorga una alta calificación, y su incorporación a la industria de la construcción de este lado significaría "un ´ganar-ganar´".
Señaló que el tema deberá ser manejado con sensibilidad, y sin caer en conflictos sociales. "No podemos descuidar nuestras fuentes de trabajo para nuestros paisanos que se han quedado aquí".
Indicó que a los migrantes contratados se les respetarán las prestaciones de ley que se exigen a las empresas afiliadas a la CMIC, y el proceso de canalización quedaría a cargo de la Secretaría de Trabajo, la cual verificaría su estatus migratorio o en condición de repatriación.
Este planteamiento forma parte de los esfuerzos de la CMIC Veracruz por promover oportunidades inclusivas, a la vez que se atienden las necesidades del mercado laboral en la entidad.
Información de César Torres