El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, continuará apoyando el desarrollo de Veracruz y la región sureste de México.
En su conferencia matutina, López Obrador destacó los compromisos de Sheinbaum, incluyendo la creación de una línea de ferrocarril que conectará Veracruz con la Ciudad de México y la continuación del programa Sembrando Vida durante el próximo sexenio.
Además, dijo que gracias a las inversiones que seguirán en infraestructura ferroviaria y en refinerías, municipios como Coatzacoalcos “tienen mucho futuro”.
López Obrador informó que Sheinbaum prometió impulsar inversiones en la modernización de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, con una inversión de cerca de 4 mil millones de dólares en la coquizadora de Oaxaca, generando hasta 10 mil empleos directos.
“La presidenta está consciente de que se debe de mantener la política de desarrollo que beneficie a todo el país. Que se tenga el crecimiento, pero también que haya bienestar y que haya una buena distribución del ingreso, de la riqueza y del presupuesto”, indicó el presidente.
El mandatario afirmó que Sheinbaum apoyará la construcción de 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, beneficiando al centro, El Bajío y el norte del país.
En el sureste, se compromete a concluir el tren de carga utilizando la vía del Tren Maya y a construir un ramal de Estación Chontalpa, Tabasco, hacia Dos Bocas.
“Se va a terminar la línea K, de Ixtepec hasta Guatemala y se va a seguir desarrollando el Istmo, que es un proyecto importantísimo, estratégico. Tiene el compromiso también de construir y poner en funcionamiento un tren de pasajeros de Veracruz a la Ciudad de México”, detalló López Obrador.
El presidente mencionó que en septiembre los usuarios podrán viajar en tren desde Coatzacoalcos hasta Cancún y Chetumal, pasando por Tulum, gracias a la conexión con el Tren Maya.
López Obrador también destacó que Sheinbaum mantendrá el programa Sembrando Vida, beneficiando a entidades como Chiapas y Veracruz.
“Fuimos juntos a una gira el pasado fin de semana y en Puebla se comprometió a que va a continuar el programa Sembrando Vida. Eso tiene que ver con Veracruz, con Chiapas. Creo que el Estado Chiapas es el que más sembradores tiene del programa Sembrando Vida, con 80 mil sembradores, ya se han sembrado más de mil millones de árboles y son 420 mil sembradores en el país”.
El presidente subrayó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados que más apoyo reciben en materia social por parte del gobierno federal. Según López Obrador, su administración ha logrado generar un equilibrio en el apoyo a estas entidades.