A pesar de la temporada de huracanes en México, especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han emitido una alerta por la inminente llegada de la canícula, pronosticando un aumento significativo en las temperaturas que podría resultar en la peor ola de calor de la historia.
Las canículas, caracterizadas por sus temperaturas extremas y una notable reducción de las lluvias, generalmente ocurren entre los meses de julio y agosto, aunque la fecha puede variar cada año.
Para 2024, se espera que este fenómeno climático comience entre el 3 de julio y el 11 de agosto, extendiéndose por hasta 40 días con temperaturas que superarán los 30°C y alcanzarán hasta los 50°C en algunas regiones del país.
"La canícula se caracteriza por un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Los principales estados afectados serán Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas", informaron las autoridades.
Campeche
Hidalgo
Michoacán
Guerrero
Tamaulipas
Chiapas
Colima
Morelos
Oaxaca
Quintana Roo
Puebla
San Luis Potosí
Nuevo León
Tabasco
Yucatán
Veracruz
Tlaxcala
Para prevenir los golpes de calor durante la canícula, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones:
Ante la gravedad de la situación, se insta a la población a seguir estas recomendaciones para minimizar los riesgos asociados a este evento climático extremo.