Con el objetivo de lograr la inclusión en todo tipo de negocios, la Canaco promovió un curso de lenguaje de señas al cual inicialmente se han inscrito 10 personas, indicó Heriberto Arenas Bravo, vicepresidente de Enlace Institucional, Social y Deportivo de esa cámara.
Indicó que en ocasiones se piensa que la inclusión se logra con hacer rampas en un lugar y sanitarios con algunas adecuaciones, pero no es así, ya que es un tema que implica más.
Indicó que aunque se hable pausado o se le escriba a una persona que tiene discapacidad auditiva no siempre funciona, por lo que es un reto, pero también un área de oportunidad para los diferentes giros comerciales al ofrecer un servicio más a ese sector de la población que hasta ahora está olvidado.
Explicó que el curso consiste en una hora y media dos días a la semana y al cabo de un mes ya se puede entender lo básico, pero hay otros dos módulos para reforzar.
Agregó que el curso es impartido por una maestra que lleva 53 años en el magisterio y está certificada en lenguaje de señas.
Arenas Bravo consideró que si Orizaba ya recibe muchos visitantes por ser Pueblo Mágico, que mejor que los negocios sean incluyentes.
Comentó que si hay más personas que se deseen sumar, lo pueden hacer, ya que hay la posibilidad de abrir más cursos.
Indicó que próximamente se verá el otorgar un curso en Braille y con ello no sólo los negocios, sino la ciudad se convertiría en un parteaguas al contar con negocios capacitados en lenguaje de señas y Braille.
Mencionó que al momento las diez personas que están en este curso son de zapaterías y hotelería, pero se pueden incluir de cualquier giro.